martes, 14 de junio de 2011

Nuevo Gundam... ¿o no?

La causa del béisbol sigue adelante, no lo olvidemos. Pero quiero hacer algo jamás visto en este blog: hacer dos entradas casi seguidas, y hacer una "primicia" de manganime.

Este es la presentación del nuevo anime, Gundam AGE que se estrenará -en Japón- en octubre de este año, la colaboración entre Level Five (Inazuma Eleven, Profesor Layton...) y Bandai:


Vale, soy un "gundamaníaco" bastante furibundo. Me conozco la historia de estas máquinas de combate humanoides de unos dieciocho metros de alto armadas con espadas de plasma, cañones de partículas y ametralladoras Vulcan de 20 mm, de pe a pa, e incluso con el resto de letras.

Pero esto... no es Gundam; es Gundamon Eleven.

Comprendo que Bandai quiera acercarse al público infantil. Siempre he sostenido que la afición al manganime se consigue de pequeño, devorando series de anime adecuadas a tu edad -o no, que el "remake" de Dragon Ball en Japón fue censurado-. Que primero va Doraemon, luego Inazuma Eleven, luego One Piece y luego Mononoke Hime.

Pero convertir una saga donde la idea básica es "la guerra es un infierno" en espectáculo de héroes y robots brillantes contra "monstruos espaciales" no me parece la mejor opción.
Sobre todo cuando Yoshiyuki Tomino creó el Gundam original en 1979, quiso responder a las historias de "superrobots" heroicos que aplastaban a los feos malvados que querían conquistar la Tierra y sojuzgar a la humanidad empezando por Japón... La ironía está ahí, para el que quiera verla.

Hablando de verla, dado que jamás se ha licenciado anime alguno de Gundam en España, creo que también nos perderemos esta... y por una vez, tampoco me importa tanto.

P.d: se me olvidaba: Gundam Unicorn está disponible -subtitulada- en Xbox Live, si no recuerdo mal.

lunes, 13 de junio de 2011

Salvemos el béisbol

A falta de una entrada de verdad donde hablar de cómo Bakuman me ha convencido de lo poco comunes que son el mundo editorial japonés y el español, y cómo ha sido un milagro tan grande que el manga haya logrado implantarse en todo el mundo a pesar de ello... pues hoy toca hablar de deporte.

Otra de mis aficiones, aparte del manganime, las maquetas, la Historia y Eurovisión (por citar las más normales) es el béisbol. Sí, ese deporte lleno de reglas, sin tiempo fijo y cuyo objetivo parece ser tener sentado al espectador el mayor tiempo posible. A pesar de los varios millones de seguidores por todo el mundo, el juego del diamante (por la forma del campo) no es que sea excesivamente popular por estos lares. De hecho, poco sabía yo de este deporte hasta la aparición de Bateadores en nuestras pantallas, cuando supe lo que era misterios como "home-run", "short stop", "strike out", "bola" y demás términos misteriosos que aparecían de vez en cuando en las películas estadounidenses.



Y sin embargo, tenemos Real Federación, ligas profesionales y toda la pesca... eh, incluso fuimos campeones de Europa años antes que el fútbol o el baloncesto, en 1955
En blanco y negro, como las copas del Madrid -salvo las últimas-

Al contrario que el waterpolo, o el hoquey patines, la División de Honor del béisbol no está prácticamente centrada en un solo territorio: se juega en Valencia, Vigo, Navarra, Tenerife, Sevilla... la pasión por el béisbol está extendida por toda España, aunque sea a mucha distancia del nivel que hay al otro lado del charco (recordemos que éste es el deporte nacional en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela,  Nicaragua... no el fútbol).

Sin embargo, ningún deporte, por popular que sea, puede permitirse la desaparición de uno de sus mejores equipos. Y esto es lo que sucede con el F.C. Barcelona de béisbol. La crisis, la crisis. Esa bestia que cierra editoriales, embarga pisos, clausura locales, va a obligar al uno de los equipos más ricos y prestigiosos del planeta, que acaba de ganar su cuarta copa de Europa (perdón, Champions League) a cerrar su sección de béisbol porque va "poca gente".

Reconozco que sé poco de economía, pero la sección de béisbol, y los demás "no profesionales" del club representa menos del 1% de los gastos del club. Menos de lo que cuesta fichar a un delantero sueco, un defensa ucraniano, o pagarle la ficha a un jugador de 20 años de la cantera que no juega más que los minutos de basura.

Sin embargo sé que el tirón mediático de Messi, Villa, Iniesta y compañía es muchísimo mayor que el que pueda tener la liga entera de béisbol. Algunos incluso han llegado a conocer su existencia "gracias" a esta polémica -maldita la gracia que les hará a los beisbolistas-.

Sé que corro el riesgo de ser considerado oportunista, pero, ¿cómo podemos esperar que mejore la situación si no hablamos ahora?. Desde luego, a pesar de los esfuerzos de los interesados, es imposible ver una campaña mediática apoyando la persistencia del béisbol. Después de todo, ¿cuántos de los que leemos estas líneas sabemos que el equipo madrileño del  Rivas Vaciamadrid gana año tras año el ascenso a la División de Honor, y año tras año debe renunciar por falta de presupuesto? Y eso es/fue en los años en que nuestra ciudad luchaba para organizar unos Juegos Olímpicos, derrochando dinero en campañas publicitarias por todas partes.

Pues bien, ahora que ha llegado la oportunidad, hablemos, leamos y escribamos de béisbol. No sé si se podrá salvar una sección condenada por ser "poco mediática", pero al menos podemos conseguir que se conozca más este deporte.

P.d: y mira que es irónico, que ahora que dos potencias del béisbol como Japón y Estados Unidos se acercan más al primer nivel del fútbol, nosotros hagamos todos lo posible por alejarnos del béisbol...