miércoles, 17 de diciembre de 2008

Expocomic 2008: madurando las opiniones

Por norma general, cuando se produce un evento de cómic (manga, etc.), es más fácil que alguien de fuera se pase casi todo el tiempo en él que el que lo haga alguien de allí mismo. Por esa misma razón, suelo acudir poco, muy poco tiempo a Expocómic.


Además, supongo que estoy demasiado desconectado del mundo del cómic occidental y no reconozco a casi ningún autor de los que van (a no ser que sea alguien de mi época marvelita: Carlos Pacheco, etc.) Eso no impide que, por fin, haya conseguido el súper-tomo de Crisis en Tierras Infinitas, la historia que revolucionó la historia de los cómics de superhéroes. Aunque sus efectos desaparecieran hace tiempo (el Universo DC va a macrosaga "trascendental" por año), no disminuye ni un ápice su valor.

Pero con la situación actual, tenía dudas sobre si la crisis también afectaría a los tebeos (bueno, tebeos, cómics, manga, videojuegos, chocolatinas... todo lo que se vendía en el Pabellón Municipal). Así que me pasé la tarde del domingo (bueno, justo es decirlo, después de hacer de jurado en el karaoke) preguntando por los puestos sobre qué les había parecido Expocómic, si las ventas habían ido bien o mal o regular, la crisis..

La respuesta más general fue que el salón había ido "bien". Parecería que la crisis no había afectado demasiado... peeeeeeeeeeero hay que tener en cuenta un par de datos para moderar el optimismo: hubo mucha venta pequeña, menos fuertes y, como me señalaron, es un evento de tres días; donde la gente acurde, principalmente a comprar (vale y también a las demás actividades). Para saber si la crisis afecta al sector, debemos mirar en la actividad normal.
Y ahí, me temo que sí se está dejando ver. Las editoriales contratan menos títulos, las tiendas reducen sus ventas, los fans miran dos veces los precios antes de comprar ... Porque aunque muchos de ellos son adolescentes que viven de la paga familiar, otros tenemos trabajo y debemos retirar dinero de la afición para hacer cosas tan nimias como pagar coche, casa, comida, etc.

Resumiendo: 2009 es el año de la crisis, eso lo reconoce hasta nuestros gobernantes (y Taro Aso debe estar temiendo lo que se le viene encima, pero esa es otra historia). ¿Será el cómic-manga-tebeo una víctima más? Para empezar, ya ha caído Jonu (o no, según preguntes) En el caso del manga, como mucho, dentro de dos años...

No hay comentarios: