viernes, 8 de octubre de 2010

Fin de semana... no muy japonés

Después de la anterior y breve interrupción geopolítica, volvemos a nuestra no-programación habitual...

Hace poco (lo que en este blog es entre unos meses y unas semanas) se celebró el tercer "Japan Weekend Madrid", o lo que es lo mismo, las enésimas jornadas de manga y anime.

Así que aprovechando que esta vez lo organizaban en el Pabellón de la Pipa en la Casa de Campo, decidí acudir. Por ganas de llenar líneas, éste pabellón recibe su particular nombre por, bueno, tener forma de Pipa, sólo hay que fijarse en el mapa:

En naranja, escenarios y sala de actos.


Y una vez dentro, ¿qué te encontrabas? Básicamente, esto: 


Image Hosted by ImageShack.us
O sea, puestos de asociaciones, tiendas, escenarios (el principal, el más vacío)... lo nunca visto.

Porque de las pocas diferencias con un Expomanga o unas Jornaicas zaragozanas es que éste "fin de semana Japón" lo monta una empresa [Jointo] con un aire de superioridad "nosotros sí que lo hacemos por y para el otaku" que particularmente me echa para atrás.

Porque está bien traer a los ganadores del concurso internacional de Cosplay, o a cantantes japoneses afincados en Grecia, u otra cantante cuyo mayor éxito fue el tema del Campeonato Japonés de Rugby de Instituto. Está bien organizar un concurso de cosplay cuya final se celebra en Sao Paulo (capital de Japón, de toda la vida)... pero por favor, no nos hagáis creer que es lo mismo que traer a JAM Project, Yoshikazu Yasuhiko o Izumi Matsumoto.

Qué queréis que os diga, me parece que la gente de Jointo ha visto un filón en esquilmar al aficionado prometiéndole calidad, autenticidad, cercanía... y luego ofrecer algo que no llega a mejorar al Expomanga que se celebró en los altos de la Estación de Chamartín. 

Y si de verdad quieren un "fin de semana japonés"... Haber empezado llamándolo マドリードの日本的な週末 (Madoriido no nihontekina shûmatsu). Aunque, no sé por qué, creo que los concursos de cosplay brasileños no son muy típicos de los fines de semana allá por Tokio.

No hay comentarios: