viernes, 12 de noviembre de 2010

XVI Salón del Manga (I): pongamos que hablo de Ficomic

Como este año tuve la posibilidad de acudir desde el primer hasta el último día del Salón, tengo información de sobra que puedo ir desgranando en sucesivas entregas. Al menos, fotos hay de sobras.

En esta primera entrega, presento las fotos del jueves-viernes, cuando todo estaba aún por montar...


Image Hosted by ImageShack.us

Aquí los puestos, montándose a toda velocidad, a horas escasas de la apertura.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Y finalmente, el mismo viernes, con los visitantes que ya abarrotaban las "calles" del salón.
Image Hosted by ImageShack.us


Impresiones de ese momento: había menos puestos que el año pasado, y si añadimos que había cuatro puestos de dos empresas distintas de "restauración", significa que la crisis también golpea al mundo del manga. Ahora, sigo esperando la relación entre "Salón del manga" y "chucherías" o "fondué de chocolate". Las tiendas de prenda románica, perdón, gótica, todavía tienen su relación -tangencial-, pero... ¿han hecho un manga de gominolas y yo no me he enterado? Pasmado me hallo, e incluso me encuentro.

Como bien sabemos, el primer día -que suele ser laborable- es el momento adecuado para encontrar todas aquellas rebajas, oferta y firmas de autores. El sábado y el domingo, las afluencia masiva de gente arrasará con todo lo que no esté clavado en el suelo.

Y esto me da pie a hablar de Ficomic. Dejemos a un lado que se resista a trasladar el evento a una localización más amplia; al menos, hasta que tenga un metro en la puerta. No, eso no se lo reprocho, ya que el Ayuntamiento de Hospitalet está claramente encantado con tener la visita de decenas de miles de otakus (otakus, viejotakus, japanófilos, familias despistadas, colegios...) una vez al año, que por lo menos disparan la recaudación del centro comercial de la Farga en un amplio porcentaje. No se puede pensar otra cosa cuando Hospitalet pone a su disposición un cine, un pabellón... e incluso un servicio de autobuses gratuito.

La mayor crítica que se le puede hacer a Ficomic es que, en pocas palabras, le es indiferente lo que ocurra dentro del salón, o fuera. Si un puesto paga su dinero, puede vender productos piratas... pero los aficionaodos no pueden vender de segunda mano. Si a alguien le roban la recaudación, o a un puesto los productos que vende, mala suerte; el seguro obligatorio, al parecer, sólo cubre los datos causados por lluvias de meteoritos sobre la Farga (ojo, NO colonias espaciales). El pabellón - escenario se satura en los concursos de cosplay o los conciertos, pero no se pueden usar las gradas... ni los aseos del mismo.

Hacía un año que no venía al Salón, pero al menos en eso no había cambiado nada: el prestigio es para el Salón del Cómic. El Salón del Manga es, para Ficomic, una reunión de "dibujos chinos" para sacar dinero.
Image Hosted by ImageShack.us


Continuará...

1 comentario:

Curro dijo...

Jo... hace cuanto que yo no voy y las cosas siguen iguales :) Menos lo de "menú manga", eso es nuevo, todo hay que decirlo :D