martes, 14 de junio de 2011

Nuevo Gundam... ¿o no?

La causa del béisbol sigue adelante, no lo olvidemos. Pero quiero hacer algo jamás visto en este blog: hacer dos entradas casi seguidas, y hacer una "primicia" de manganime.

Este es la presentación del nuevo anime, Gundam AGE que se estrenará -en Japón- en octubre de este año, la colaboración entre Level Five (Inazuma Eleven, Profesor Layton...) y Bandai:


Vale, soy un "gundamaníaco" bastante furibundo. Me conozco la historia de estas máquinas de combate humanoides de unos dieciocho metros de alto armadas con espadas de plasma, cañones de partículas y ametralladoras Vulcan de 20 mm, de pe a pa, e incluso con el resto de letras.

Pero esto... no es Gundam; es Gundamon Eleven.

Comprendo que Bandai quiera acercarse al público infantil. Siempre he sostenido que la afición al manganime se consigue de pequeño, devorando series de anime adecuadas a tu edad -o no, que el "remake" de Dragon Ball en Japón fue censurado-. Que primero va Doraemon, luego Inazuma Eleven, luego One Piece y luego Mononoke Hime.

Pero convertir una saga donde la idea básica es "la guerra es un infierno" en espectáculo de héroes y robots brillantes contra "monstruos espaciales" no me parece la mejor opción.
Sobre todo cuando Yoshiyuki Tomino creó el Gundam original en 1979, quiso responder a las historias de "superrobots" heroicos que aplastaban a los feos malvados que querían conquistar la Tierra y sojuzgar a la humanidad empezando por Japón... La ironía está ahí, para el que quiera verla.

Hablando de verla, dado que jamás se ha licenciado anime alguno de Gundam en España, creo que también nos perderemos esta... y por una vez, tampoco me importa tanto.

P.d: se me olvidaba: Gundam Unicorn está disponible -subtitulada- en Xbox Live, si no recuerdo mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Je. Eso ha sido divertido.

No estoy muy seguro de cómo será esta nueva serie de Gundam... el diseño de pèrsonajes y el estilo de animación no me convencen, pero quién sabe...

De todos modos, recuerda que, por mucho que Tomino creara Gundam como una respuesta a las series de super robots, él fue el primero en crear series de robots como un descosido en los setenta: Raideen, Zambot-3, Daitarn-3... o participó en otras (como en la trilogía Nagahama -espero que se escriba así-: Combattler, Voltes y Daimos). Y que un Gundam, lo quieras o no, sigue teniendo aires de Super Robot (ya ves tú: un robot pintado de blanco, azul y rojo, con piernas, portando un sable láser, y que puede diezmar a un ejército él solito). Así que no me pilla de sorpresa, y no lo encuentro tan inapropiado.

No sé, ya veremos cómo saldrá la serie.