sábado, 29 de marzo de 2008

Elecciones en... ¿dónde? (I)

KMT
vs
 DPP

Como amenacé al empezar este blog hará ya varios meses (lo siento, las cifras nunca han sido lo mío), ha llegado la hora de hablar de política... de otro continente.

Tras una campaña marcada, velis nolis, por los eventos en el Tíbet, en las elecciones presidenciales de Taiwán ha salido elegido el candidato del Kuomintang (o Guomindang -KMT-) Ma Ying-jeou* frente a Frank C. Hsieh, al aspirante a la presidencia del Partido Democrático Progresista (DPP) -hasta entonces en el poder-

La diferencia, bastante amplia: 17 puntos de ventaja (58% a 41%) y dos millones de votos. (7 a 5, redondeando). Esto ha sido visto como un acercamiento a China (RPCh) y un rechazo a las posiciones "independentistas" del DPP. Claro que a eso hay que matizarlo sabiendo que el independentismo del partido en el partido saliente ha sido prácticamente nulo desde que llegó al poder y que los escándalos de corrupción que afectaron al presidente saliente del DPP hundieron la campaña del candidato "oficialista". Por no hablar de que con China reprimiendo alegramente el Tíbet sin que nadie tosa en la comunidad internacional, a los votantes taiwaneses no les pareciera la mejor idea provocar a un régimen que les amenazado con usar la fuerza y tiene un millar de misiles (aprox.) apuntando sus costas... Pero en fin, no dejemos que la realidad nos fastidie un titular.

Continuará...

Notas:
* 馬英九 en chino. Si siguéramos el criterio "occidental" -el que se usa para los japoneses- se escribiría como "Ying-jeou Ma". En cualquier caso, uno podría leerlo como "9 caballos ingleses".

1 comentario:

Curro dijo...

Chsss no marées más la perdiz, que con la que cae en el Tibet solo falta que tú saques lo de Taiwan al candelabro, ¡¡y se terminen suspendiendo los Juegos Olímpicos!!