martes, 18 de marzo de 2008

¿Salón de qué de dónde?

Si hay algo que le guste a los otakus, o aficionados al manga y al anime, es reunirse. Cierto que hay mucho aficionado que no sale de casa y confunde "ser otaku" con "tener Frozen-Layer como página de inicio", pero, más o menos son una minoría.
Como iba diciendo, a los otakus nos encanta reuinirnos a poco que se nos da la oportunidad, ya sea espontáneamente (el fenómeno llamado "quedada"), o bien gracias a un evento ajeno, como Jornadas.
Estos acontencimientos suelens ser una diversión, y un trabajo enorme, pero la gente suele afrontarlo con gran dedicación y humor. Y en otros casos, una dosis increíble de cara dura. ¿Que a qué viene eso? Ahora lo veremos...

Hace mucho, mucho tiempo (bueno, no tanto), se celebró en Alcorcón (hermosa localidad del sur de Madrid, la ADAM organizó sus célebres Jornadas Lúdicas de Alcorcón.

Pero, oh, hete aquí que la ADAM no se conformó con eso. Al contrario; como al parecer en Expomanga de Madrid no se les prestaba la suficiente atención -es decir, no se les cedía el mando-, este año han montado... Tachán, tachán... Salón del Manga de Madrid. Efectivamente, Madrid, capital Alcorcón, de toda la vida. Y si cuela, cuela. Total, lo único que hay que hacer es un cartel bonito donde poner los mismos colaboradores del año pasado y añadir alguno más.

...eso, y hacer creer que la Embajada del Japón les presta su apoyo en exclusiva, lo cual no es cierto, pero oye, bonito queda.

Y a todo esto, ¿cómo fue el Salón de Alcorcón? He de reconocer que fui un domingo por la tarde, pero lo que vi fue que había que pagar dos euros para entrar en un polideportivo, con regalo de un "fermoso" llavero de South Park, sacado de cualquier todo a cien.
Tras pasar la puerta, ves que en la pista de baloncesto han montado cuatro tiendas (contadas), un puesto para bailar DDR y jugar a videojuegos de anime (léase Naruto) y un escenario gigante que tenía una acustica pésima. Tanto que los Gothic Dolls pasaron de actuar en semejantes condiciones, las Charm, tuvieron que traerse un equipo de sonido de verdad.
Al resto de actividades no pude asistir, así que supondré que estuvieron bien, sobre todo aquellas que contaron con gente ajena a la ADAM. Lo mismo me pasó con las proyeccione. Como no asistí a ellas ignoro con qué calidad se emitirían los fansubs (ah, y Gintama de Jonu Media), que es lo normal en estos casos.

¿Merece la pena llamar "salón del Manga de Madrid" a esto? Sinceramente, desde mi punto de vista (que para algo es mi blog), no. Como mucho, a duras penas alcanza el nivel de "Jornaícas de Alcorcón", con perdón para los de Zaragoza, que no tienen la culpa de tener cerca la embajada japonesa para contar con su apoyo, que si no, estarían más arriba.
Resumiendo, quien quiera un "Salón del manga" en Madrid, sólo tiene que esperar al Expomanga 2008, que se sigue celebrando y todo. 
Eso sí, los carteles de las Jornaícas de Alcorcón son mucho mejores que los de Expomanga. Lo cortés...

2 comentarios:

Gryphus dijo...

Bueno, en eso tienes razon, llamarle "Salon del Manga" si que es excesivo. Pero como ya dije en ramen para dos, al fin y al cabo es una cuestion de nombres. Obviamente compararlo con el expomanga es... imposible. No hay color. XD

Pero tampoco si se compara expomanga con salon del manga de Barcelona. El segundo supera con todo al expomanga, pese a celebrarse en una ciudad menor.

Constant Von Balcke dijo...

Pero el Salón del Manga no es EL evento manga de Españapor celebrarse en Hospitalet, sino porque lo orgniza Ficomic, que otra tiene solera y experiencia a patadas (ventitantos salones del Cómic lo demuestran). De hecho, los "salones del cómic" de Madrid no tienen ese nombre para que no se midiera con los eventos de Ficomic.