domingo, 13 de noviembre de 2011

Retomando el camino

Reconozco tener el blog bastante abandonado. Llevo un tiempo pensando una superentrada donde interrogar a aquellos artistas a los que conozco, o al menos, les tengo como amigos del Facebook. Ya, no es lo mismo, pero se le parece bastante.
Además, con casi todos ellos he hablado en persona... o al menos me han firmado un autógrafo. Digo yo que ya es más que el 99% de las "amistades" del Caralibro ( o libro de las caras, que si nos paramos a pensarlo suena a película de terror...)

Entremientras tanto lo voy pensando y perfilando, e incluso proponiendo... en los ratos libres que me da el nuevo trabajo (sigo traduciendo, que no pánica el cundo). Un par de reflexiones.

1. La crisis afecta a todos. Si ya sabíamos de varias editoriales difuntas (Adema Cómics, Mangaline, Medea...), otras salvan los muebles limitándose a lo que vende, o es mucho más barato que el último manga superéxitoso (Glénat España con Naruto y la Línea Gaijin), ya son unas cuantas tiendas especializadas las que han cerrado. Evidente es que es igual de triste que cierre una zapatería, que una librería especializada. Pero cuando nuestra vida y la afición han girando a su alrededor, digamos que el disgusto es más amargo. Astro City, ahora Enigma Cómics (de las pocas librerías en pleno centro de Madrid), Crisis Cómics (renacida como tienda de saldos), Invernalia, Freaks & Friends... y las que habrán caído en otros lares. Si alguno de los lectores de este blog sabe de alguna más y quiere dejar constancia, ya sabe dónde tiene el botón de comentarios. ;)

2. Décadas después de la terminación de Bateadores, una editorial española vuelve a intentar publicar a Adachi; en concreto Panini Comics y Q&A
No lo quiero repetir: compráosla, aunque sólo sea por nostalgia, si es que sois lo suficientemente viejos. Y si no, porque de Adachi siempre se aprende.

La reseña, para dentro de poco, en otra entrega posterior.

2 comentarios:

EmeA dijo...

Parece que cierra El Aventurero. La fuente... digamos que atípica

http://iserrano.blogspot.com/2011/11/tebeos.html

Jaime Ortega dijo...

Coñes, pues esa sí que es de las históricas... desde antes del "boom" del cómic (americano), incluso.