martes, 6 de diciembre de 2011

Expocomic 2011, en un plis

Antes de las reseñas (tiempo siempre hay menos del que pensamos), acaba de ser el Expocomic de este año.
Resulta curioso que en Madrid cerremos el año con el cómic y lo empecemos con el manga, justo al contrario que en Barcelona.

Este se supone que es el evento "serio", donde la organización trae invitados (o vienen ellos), hace firmas, exposiciones, mesas redondas... La parte "respetable" del mundillo, sustentada con los ingresos del manga. Pasa mucho más desapercibido incluso en medios de comunicación, y eso a pesar de contar con publicidad en el Metro.

Y como el año pasado, la crisis se ha dejado notar. Para empezar, no hubo proyecciones, y eso que este año hemos tenido bastantes en películas y series de superhéroes (Thor, Capitán America, Linterna Verde, la malograda The Cape...)
Pero cuando más se notó que el horno no estaba demasiado para cómics fue el fin de semana, los días más fuertes, cuando más afluencia se espera. Sí, había gente, había movimiento... pero compras pocas. Pasear por los pasillos del Pabellón de Cristal (piso intermedio) resultaba demasiado fácil. Una cosa es que no puedas respirar, pero a más gente más ventas.... que es de lo que vive este mundillo (todos, en realidad).

Es más, creo que esta es la primera vez que en todos los Expocómics que he estado que he visto rebajas de último día en los puestos. Y no me refiero al cómic antiguo (¿cuánto tiempo se puede vivir revendiendo cómics de El Cosaco Verde? muchos, al parecer), sino tambien merchandising "actual". Que fuera pirata chino o no, ya es otra cosa.

En fin, que hasta la organización ha tenido que reconocerlo, mal que les pese... o nos pese a nosotros.
Ahora iba a desahogarme diciendo cómo las editoriales grandes pasan de Madrid (no es el caso de Ponent Mon, Astiberri, Dolmen... o incluso Norma), y los libreros capitalinos están enfrentados porque nosequé peleas infantiles, pero no es el momento. Recordemos que yo me lo he pasado bien, y que ahora mismo no tengo fotos, porque me dejé el móvil en casa...

Ah, por la parte que más toca a este blog, esta es mi interpretación... amigos dibujantes, si veis esto no os lo toméis a mal...

No hay comentarios: